Evaluación

Evaluación y Planificación 

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, planifica el desarrollo del país, con el fin de lograr los objetivos nacionales, garantizar los derechos de los ciudadanos y alcanzar los principios consagrados en la Constitución.

La Evaluación

Se refiere a la valoración, medición y análisis del diseño, implementación, resultados e impactos de las intervenciones públicas, sean estas políticas, proyectos o programas.

A través de la evaluación se emiten juicios críticos sobre la validez, bondad y utilidad de una intervención, para conocer su efectividad e identificar cuáles son sus logros y debilidades.

La Evaluación permite conocer si las intervenciones públicas cumplieron o no con las metas y objetivos para los que fueron propuestos.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) es la entidad responsable de evaluar las políticas y sus resultados mediante el seguimiento a las planificaciones y a los avances de los proyectos de inversión.

Gracias a la Evaluación, es posible generar alertas oportunas a las entidades rectoras de la Función Ejecutiva para retroalimentar las políticas, programas o proyectos públicos, mediante la medición de sus resultados e /o impactos.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), en el Artículo 26, define como atribuciones de la Senplades: “6. Realizar el seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y sus instrumentos; 13. Promover y realizar estudios relevantes para la planificación nacional; 14. Proponer insumos técnicos para la consideración del Consejo Nacional de Planificación (CNP)”.

En ese sentido, según el Artículo 8 del Reglamento del COPFP, se establece que entre las atribuciones del Consejo Nacional de Planificación consta aprobar el Plan Anual de Evaluaciones (PAEV).

En cumplimiento de ese artículo, Senplades trabajó en un proceso de selección de proyectos, programas y políticas a ser evaluadas en el marco del Plan Anual de Evaluaciones 2017-2018, aprobado oficialmente el 22 de septiembre del 2017 por el Consejo Nacional de Planificación.

Fuente: Senplades