PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué son las políticas públicas?

Son acciones de gobierno que tienen objetivos de interés público, sustentados en un proceso de diagnóstico y análisis para atender de manera efectiva los problemas específicos de la sociedad. Además, la ciudadanía participa en la definición de problemas y soluciones.

 
2. ¿Qué es la evaluación de políticas públicas?

Se refiere al proceso sistemático, continuo e integral de observación, medición, análisis e interpretación de una intervención pública (programa, proyecto o política pública), basado en evidencias, y, destinado a valorar y determinar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en su diseño o previstos en su implementación.

 
3. ¿Por qué es importante evaluar las intervenciones públicas?

La importancia de los procesos evaluativos radica en la generación de evidencia que permita identificar los logros y debilidades de un determinado proyecto, programa o política pública, en cuanto a su diseño, implementación y/o resultados. Asimismo, a nivel de procesos, se puede determinar el grado de éxito de una intervención pública al distinguir las operaciones que fueron ejecutadas.

Con la evaluación se busca obtener criterios acerca de la pertinencia, el desempeño y/o el cumplimiento de metas y objetivos de una intervención pública, así como establecer su pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y/o sostenibilidad.

 
4. ¿Qué es el Fondo Concursable?

Es un mecanismo de asignación de recursos, que permite a las instituciones u organizaciones de la sociedad civil participar en procesos de construcción de política pública, con el fin de lograr objetivos comunes a problemas de la sociedad, así como fortalecer capacidades, mejorar el empoderamiento de ciertos grupos de interés, etc.

 
5. ¿Qué es el “Fondo Concursable para la evaluación participativa de políticas públicas” que está proponiendo la Senplades?

Es un mecanismo para la evaluación participativa de políticas públicas, que busca generar aprendizajes para articular la visión sobre las intervenciones públicas a partir de la multiplicidad de los actores involucrados en la gestión, provisión y uso de los bienes y servicios públicos.

Las políticas públicas a evaluarse han sido priorizadas en el Plan Anual de Evaluaciones 2017 – 2018 aprobado por el Consejo Nacional de Planificación.

 
6. ¿Quiénes pueden aplicar a estos fondos?

Universidades con carreras de postgrado o Centros de Investigación especializados.

 
7. ¿Qué políticas públicas se van a evaluar?

Las políticas públicas a evaluarse son seis y han sido priorizadas en el Plan Anual de Evaluaciones 2017 – 2018 aprobado por el Consejo Nacional de Planificación:

  • Plan de Reconstrucción Terremoto 2016.
  • Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.
  • Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género.
  • Aporte de la Educación Superior al Cambio de la Matriz Productiva.
  • Proceso de Descentralización y Desconcentración.
  • Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento.
 
8. ¿Cuáles son las fechas de postulación?
La convocatoria al Fondo Concursable se realizará en dos etapas: abril y mayo de 2018
 
9. ¿Cuánto tiempo tengo para postular?
10 días a partir del lanzamiento de la convocatoria.
 
10. ¿Cuáles son las bases del concurso?

El método de contratación de las bases del concurso se definirá dependiendo el monto de la evaluación a realizarse y si la financiación proviene de recursos fiscales (Ley Orgánica de Contratación Pública) o Cooperación técnica no reembolsable (Políticas de Contratación Asistencia Técnica no Reembolsable), mismas que serán detalladas en los Términos de Referencia (TDR).

 
11. ¿Cómo se garantizará la transparencia del proceso?

A través de un Comité Evaluador, que estará integrado por:

  • Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
  • Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt).
  • Consejo de Educación Superior (CES).
  • Representante internacional.
  • Delegado multilateral.
  • Académicos.
 
12. ¿Los resultados de las convocatorias serán públicos?

Sí, los resultados serán públicos. Si la contratación se realiza mediante recursos fiscales, los resultados se publicarán en el Portal del Compras Públicas. Si se realiza a través de la cooperación técnica no reembolsable, la socialización de los resultados se hará a través de los canales de comunicación de la Senplades.

 
13. ¿Cuándo se publicarán los resultados de las convocatorias?

Una vez terminado el proceso de adjudicación.